sábado, 4 de agosto de 2007

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Inteligencias Múltiples

Todos los seres humanos son capaces de conocer el mundo de siete modos diferentes .Según el análisis de las siete inteligencias todos somos capaces de conocer el mundo de a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos. Donde los individuos se diferencian es en la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurre a esas mismas inteligencias y se las combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar problemas diversos y progresar en distintos ámbitos.
Las personas aprenden, representan y utilizan el saber de muchos y diferentes modos. Estas diferencias desafían al
sistema educativo que supone que todo el mundo puede aprender las mismas materias del mismo modo y que basta con una medida uniforme y universal para poner a prueba el aprendizaje de los alumnos.
Los alumnos estarían mejor servidos si las disciplinas fueran presentadas en diferentes modalidades y el aprendizaje fuera valorable a través de la variedad de los
medios.

Descripción de las siete inteligencias

a- Inteligencia lingüística: la capacidad para usar palabras de manera efectiva, sea en forma oral o de manera escrita.
b- La inteligencia lógico matemática: la capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente. Esta inteligencia incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas y las afirmaciones.
c- La inteligencia corporal-cinética: la capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos.
d- La inteligencia espacial: la habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual.
e- La inteligencia musical: la capacidad de percibir (por ejemplo un aficionado a la música), discriminar (por ejemplo, como un crítico musical), transformar (por ejemplo un compositor) y expresar (por ejemplo una
persona que toca un instrumento) las formas musicales.
f- La inteligencia interpersonal: la capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones, y los sentimientos de otras personas.
g- La inteligencia intrapersonal: el
conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento
Comente y desarrolle un ejemplo para al menos 2 de los caminos expresados en el texto de apoyo.

1. INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

Es la capacidad de usar las palabras efectivamente, ya sea oral o por escrito. Esta inteligencia incluye la habilidad para manejar:

v Las sintaxis o estructuras de lenguaje
v Los fonemas o sonidos del lenguaje
v La semánticas o significado del lenguaje
v Las dimisiones y usos prácticos del lenguaje

EJEMPLOS
Ø Discusiones en grupo
Ø Debates
Ø Contar historias
Ø Lluvia de ideas
Ø Disertaciones
Ø Lecturas individuales o grupales
Ø Actividades de escritura
Ø Uso de procesador de textos

2. INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA

Es la capacidad de usar los números efectivamente y realizar racionamientos lógicos, precisos y consistentes. Esta inteligencia incluye una sensibilidad a:

v Los patrones lógicos y relaciones
v Sentencias y proposiciones
v Funciones
v Otras abstracciones

EJEMPLOS
Ø Problemas matemáticos en el pizarrón
Ø Clasificaciones y categorizaciones
Ø Puzzles y juegos
Ø Cálculos
Ø Pensamientos científicos
Ø Presentación lógico-secuencial de contenido Ejercicios de resolución de problemas

No hay comentarios: