miércoles, 8 de agosto de 2007

¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN?


Las nuevas tecnologías pueden ofrecer oportunidades sin paralelo para mejorar el ambiente educativo en función de los estudiantes, maestros y administradores. Los alumnos y maestros pueden participar en clases virtuales que expanden el mundo más allá de las fronteras, y explotan los recursos localizados en cualquier tipo de institución conectada a Internet.

Los administradores pueden hacer más eficiente la administración de forma nunca antes imaginable, liberando tiempo y recursos para orientarlos a la misión fundamental de sus instituciones: la educación.

La implementación de procesos digitales, mejora la colaboración y planeación en tiempo real entre profesores y administradores, desde cualquier lugar del sistema educativo, facilitando la evolución de la educación hacia un proceso más interactivo y participativo para quienes habrán de transformar el mundo con su conocimiento: los estudiantes.
En efecto, el uso de las TIC fomenta una enseñanza y un aprendizaje mucho más dinámicos, creativos, multidisciplinario y exploratorio, al brindar a los estudiantes una impresionante ventana al mundo, a través de la cual poder intercambiar ideas e información con otras personas en cualquier parte del mundo.

Cuando los alumnos utilizan a la tecnología como una herramienta de productividad o comunicación, están relacionándose con un nivel superior de pensamiento, que les permitirá tomar decisiones sobre cómo reunirse, organizarse, analizar y compartir información.
¿CUÁL ES EL FUTURO D ELA INFORMÁTICA EDUCATIVA BAJO LA VISIÓN DEL CONSTRUCTIVISMO?
En términos de las perspectivas hacia el futuro de la informática educativa, entonces,
surgen cuestiones de este tipo: ¿cuáles son las posibilidades de la informática educativa
y la educación informática en una cultura como la nuestra?
La educación desde la informática puede potenciar e impulsar todos los sentidos de los alumnos(as) para construir sus estructuras conceptuales, un pensamiento propio y capacidad para argumentar y criticar con responsabilidad.
La Informática educativa ayuda a incentivar el espíritu investigativo del sujeto que revisa, compara y confronta datos, informaciones y modelos conceptuales.
Las redes de comunicación e información ayudan a que el sujeto se forme para interpretar su propia realidad (docente, estudiante, padre de familia) y la de la sociedad contemporánea. También contribuye a analizar los impactos que su accionar tiene sobre la vida del individuo y de la sociedad.
La tecnología informática ayuda a fortalecer la escuela de la comunicación que construye relaciones de solidaridad y autonomía frente al conjunto de la comunidad y la sociedad en general. Es decir, una escuela sensible, dialogante e integrada a la comunidad a través de redes virtuales en donde todos los actores sociales se constituyen en sujetos de la reflexión y la acción para el cambio social.
Los lenguajes de las tecnologías de la información y la comunicación ayudan también a articular ideas y conceptos de las disciplinas sociales y tecnológicas con prácticas de su campo específico. Es muy importante articular el pensamiento y acción tecnológicas con las reflexiones propias de las ciencias humanas, sociales y naturales.

2 comentarios:

alvaro_requena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alvaro_requena dijo...

bien falta la ultima y terminamos