lunes, 30 de julio de 2007

TIPOS DE SOFTWARE EDUCATIVOS

Desarrollo de preguntas


¿Qué software educativos existen y que tipos hay?

El software educativo son programas que poseen características especiales, en los que nos podemos apoyar para el proceso de enseñanza-aprendizajes de los niños.
El software educativo ya se encuentra Web, lo que implica que ya no estarán exclusivamente en el computador y podemos acceder a cualquier tipo de software educativo con las garantías de la diversidad que nos da Internet.

Tipos de software

Existen software de ejercitación, tutorias, y juegos. Sin embargo existen software mas avanzados como: los hipermediales, interactivos, juegos educativos, editores de software, simuladores educacionales, cuentos e historias interactivas.

TIPO DE SOFTWARE

CARACTERISTICAS

Ejercitación
Modalidad de pregunta respuesta.
Tutorial
Presenta información que establece un dialogo entre el alumno y el programa.
Simulación
Son programas que simulan una situación que los alumnos pueden examinar que en forma natural no se podían investigar.
Juego Educativo
Juego virtual que integra un competidor que puede ser real y virtual.
Material de Referencia Multimedia.
Proporciona material de referencia como: videos, sonido e imágenes.
Entretenciòn
Programas interactivos que integran elementos elementos de educación y entretenimiento.
Historias y Cuentos
Historias multimedial que posee interactividad con el alumno.
Editores
Programa que no da respuestas si no proporciona un marco de trabajo donde el aprendiz pueda crear.
Hiperhistoria
Programa que permite navegación que transfiere una narrativa interactiva.


¿Cómo se evalúan el software educativo?

Al momento de evaluar un software debemos tener en cuenta con que tipo de programa estamos trabajando (Ejercitación, Titorial, Simulaciones, Juego Educativo, material de Referencia Mulmedial, Edutaiment, Historias y Cuentos, editores de Hiperhistorias).Existen muchos tipos de evaluación así como tipos de software, es por ello que nuestra evaluación debe tener en cuenta dos aspectos para poder hacer un análisis contextualizados.
Si las actividades de aprendizaje son de estimulo – respuesta, no podemos realizar una evaluación utilizando parámetros activos o constructivistas.
Si las actividades de aprendizajes con el software son activas, no podemos emplear una evacuación que apunta solamente los resultados de aprendizajes, a las respuestas de los alumnos.