miércoles, 8 de agosto de 2007

¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN?


Las nuevas tecnologías pueden ofrecer oportunidades sin paralelo para mejorar el ambiente educativo en función de los estudiantes, maestros y administradores. Los alumnos y maestros pueden participar en clases virtuales que expanden el mundo más allá de las fronteras, y explotan los recursos localizados en cualquier tipo de institución conectada a Internet.

Los administradores pueden hacer más eficiente la administración de forma nunca antes imaginable, liberando tiempo y recursos para orientarlos a la misión fundamental de sus instituciones: la educación.

La implementación de procesos digitales, mejora la colaboración y planeación en tiempo real entre profesores y administradores, desde cualquier lugar del sistema educativo, facilitando la evolución de la educación hacia un proceso más interactivo y participativo para quienes habrán de transformar el mundo con su conocimiento: los estudiantes.
En efecto, el uso de las TIC fomenta una enseñanza y un aprendizaje mucho más dinámicos, creativos, multidisciplinario y exploratorio, al brindar a los estudiantes una impresionante ventana al mundo, a través de la cual poder intercambiar ideas e información con otras personas en cualquier parte del mundo.

Cuando los alumnos utilizan a la tecnología como una herramienta de productividad o comunicación, están relacionándose con un nivel superior de pensamiento, que les permitirá tomar decisiones sobre cómo reunirse, organizarse, analizar y compartir información.
¿CUÁL ES EL FUTURO D ELA INFORMÁTICA EDUCATIVA BAJO LA VISIÓN DEL CONSTRUCTIVISMO?
En términos de las perspectivas hacia el futuro de la informática educativa, entonces,
surgen cuestiones de este tipo: ¿cuáles son las posibilidades de la informática educativa
y la educación informática en una cultura como la nuestra?
La educación desde la informática puede potenciar e impulsar todos los sentidos de los alumnos(as) para construir sus estructuras conceptuales, un pensamiento propio y capacidad para argumentar y criticar con responsabilidad.
La Informática educativa ayuda a incentivar el espíritu investigativo del sujeto que revisa, compara y confronta datos, informaciones y modelos conceptuales.
Las redes de comunicación e información ayudan a que el sujeto se forme para interpretar su propia realidad (docente, estudiante, padre de familia) y la de la sociedad contemporánea. También contribuye a analizar los impactos que su accionar tiene sobre la vida del individuo y de la sociedad.
La tecnología informática ayuda a fortalecer la escuela de la comunicación que construye relaciones de solidaridad y autonomía frente al conjunto de la comunidad y la sociedad en general. Es decir, una escuela sensible, dialogante e integrada a la comunidad a través de redes virtuales en donde todos los actores sociales se constituyen en sujetos de la reflexión y la acción para el cambio social.
Los lenguajes de las tecnologías de la información y la comunicación ayudan también a articular ideas y conceptos de las disciplinas sociales y tecnológicas con prácticas de su campo específico. Es muy importante articular el pensamiento y acción tecnológicas con las reflexiones propias de las ciencias humanas, sociales y naturales.

sábado, 4 de agosto de 2007

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y EDUCACIÓN INFORMÁTICA


INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Inteligencias Múltiples

Todos los seres humanos son capaces de conocer el mundo de siete modos diferentes .Según el análisis de las siete inteligencias todos somos capaces de conocer el mundo de a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos. Donde los individuos se diferencian es en la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurre a esas mismas inteligencias y se las combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar problemas diversos y progresar en distintos ámbitos.
Las personas aprenden, representan y utilizan el saber de muchos y diferentes modos. Estas diferencias desafían al
sistema educativo que supone que todo el mundo puede aprender las mismas materias del mismo modo y que basta con una medida uniforme y universal para poner a prueba el aprendizaje de los alumnos.
Los alumnos estarían mejor servidos si las disciplinas fueran presentadas en diferentes modalidades y el aprendizaje fuera valorable a través de la variedad de los
medios.

Descripción de las siete inteligencias

a- Inteligencia lingüística: la capacidad para usar palabras de manera efectiva, sea en forma oral o de manera escrita.
b- La inteligencia lógico matemática: la capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente. Esta inteligencia incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas y las afirmaciones.
c- La inteligencia corporal-cinética: la capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos.
d- La inteligencia espacial: la habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual.
e- La inteligencia musical: la capacidad de percibir (por ejemplo un aficionado a la música), discriminar (por ejemplo, como un crítico musical), transformar (por ejemplo un compositor) y expresar (por ejemplo una
persona que toca un instrumento) las formas musicales.
f- La inteligencia interpersonal: la capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones, y los sentimientos de otras personas.
g- La inteligencia intrapersonal: el
conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento
Comente y desarrolle un ejemplo para al menos 2 de los caminos expresados en el texto de apoyo.

1. INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

Es la capacidad de usar las palabras efectivamente, ya sea oral o por escrito. Esta inteligencia incluye la habilidad para manejar:

v Las sintaxis o estructuras de lenguaje
v Los fonemas o sonidos del lenguaje
v La semánticas o significado del lenguaje
v Las dimisiones y usos prácticos del lenguaje

EJEMPLOS
Ø Discusiones en grupo
Ø Debates
Ø Contar historias
Ø Lluvia de ideas
Ø Disertaciones
Ø Lecturas individuales o grupales
Ø Actividades de escritura
Ø Uso de procesador de textos

2. INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA

Es la capacidad de usar los números efectivamente y realizar racionamientos lógicos, precisos y consistentes. Esta inteligencia incluye una sensibilidad a:

v Los patrones lógicos y relaciones
v Sentencias y proposiciones
v Funciones
v Otras abstracciones

EJEMPLOS
Ø Problemas matemáticos en el pizarrón
Ø Clasificaciones y categorizaciones
Ø Puzzles y juegos
Ø Cálculos
Ø Pensamientos científicos
Ø Presentación lógico-secuencial de contenido Ejercicios de resolución de problemas